SOBRE MÍ

Sobre Mí

Garolo es el nombre artístico (A.K.A.) del artista ovetense Diego Menéndez.

Sus comienzos en la cultura Hip Hop comienzan a finales de los 90, cuando empieza a juntarse con gente del estilo, en especial con quien a día de hoy sigue compartiendo escenario en la mayoría de las ocasiones, L.A.G. Zumbas, quien le enseñó a bailar Break Dance antes que a “rapear”.

Su primer disco se realiza a finales del 2004 con producciones de Zamarro Prods y de Zona 33, tiene el nombre de su primer grupo, “Kultura De Calle (KDC)”, el único grupo al que sigue perteneciendo hoy en día, compuesto por 8 miembros: Blas, Prometheo, La rabia del perro, SFD, Bhorde, Altair, Zumbas y el mismo Garolo.

A partir de ese disco, en 2005 el artista asturiano emprende un viaje por motivos de trabajo a Vitoria-Gasteiz, donde comienza a promocionarse como artista de música urbana hip-hop, rap, reggae, dancehall, etc. y forja sus primeras amistades en la cultura fuera de su tierra.

 

Regresa 2 años más tarde a su ciudad natal con más fuerza que nunca, realizando nuevos trabajos con su grupo a los que se unen mixtapes, maquetas y colaboraciones con otros artistas de su localidad. Su red de contactos continúa en aumento dentro del mundillo, por lo que no paran de germinar nuevos proyectos.

En 2010 ya cuenta con varios trabajos, singles y colaboraciones de todo tipo. Seguirá creando contenido hasta mediados de 2014, año en el que nace un nuevo grupo en Asturias con el nombre “Hayawaska Tribu”, en el que Garolo se mete de lleno y empieza a comprender el funcionamiento de los conciertos, eventos, jams, etc. También comienza a organizar sus propias fiestas en salas de su localidad, trayendo a artistas de nivel nacional a participar en ellas.

En 2015, a raíz de un evento con un artista gallego, surge una colaboración audiovisual que alcanza los 3’5 millones de visualizaciones, lo cual impulsa la carrera musical de Garolo hasta límites que parecían inalcanzables a corto plazo. Realmente todo ello acelera un proceso que se veía venir, ya que la perseverancia en las métricas y los registros de voz tan increíbles y con tanta personalidad que tiene el asturiano sólo presagiaban continuidad y éxito dentro del mundo de la música urbana. A partir de ese momento también entra a formar parte de una plataforma/distribuidora digital del norte de España que se va fortaleciendo casi desde cero, llegando a ser una de las más importantes del país, aunque por motivos personales en la actualidad ya no forma parte de ella.

A finales del mismo año (2015), Garolo saca “La Vida Hila La Vida“, una maqueta con la que se pasará un año girando y colaborando con otros artistas en los mejores festivales y salas de conciertos de España, como por ejemplo la sala Apolo de Barcelona o el festival Dreambeach al que asistieron casi 150.000 personas en Almería.

A finales de 2016 se edita su disco “Insomnio“, pero no lo publica en formato físico, sino que apuesta por la plataforma YouTube y decide subir ahí todos los temas del disco en forma de videoclips. 2017 es otro año de giras y eventos presentando Insomnio por ciudades y pueblos españoles con algún concierto también realizado en Alemania, Ámsterdam, Marruecos o Londres.

Hasta la fecha tiene colaboraciones con artistas de nivel internacional muy reconocidos y sus videoclips han calado profundamente en la comunidad ya sea por las imágenes o por la música o por lo que logra transmitir en conjunto.

Actualmente su esfuerzo se centra en un ambicioso proyecto, “Vaques Flaques”, el cual consta de 3 volúmenes. A finales de 2018 saldrá a la luz Vaques Flaques 1, en formato físico y digital, mientras que también está trabajando ya en Vaques Flaques 2, que será en formato audiovisual. Sobre Vaques Flaques 3, se puede decir que está previsto que salga a finales de 2019, donde esperan muchas sorpresas. Una trilogía musical que no dejará indiferente a nadie y con la que empezará a rodar por la geografía española a principios de 2019.

Dispone de contenido musical en plataformas digitales como Spotify, iTunes o YouTube, donde tiene videos con más de 1 millón de visualizaciones. Por ese motivo en 2018 reabrió su viejo canal de YouTube (GaroloOfficial) con un buen puñado de fieles suscriptores.

También dispone de una serie audiovisual en ese mismo canal que se llama ThePanchu en la que conmemora trozos de sus letras a elección de su público con sonido en directo.

Lo puedes encontrar en redes sociales como:

    • Twitter: @garoloko33
    • Facebook: @Garolo
    • Instagram: @GaroloOfficial
    • 21 buttons: @Garolo
Compartir:

Dejar comentario